Curso On-line Excperience
Salir
Bienvenido Dr./Dra.
Cambiar contraseña

Estudio de trombofilia

¿En quién hay que realizar un estudio de trombofilia por antecedentes en el embarazo?

Debido a lo controvertido de los datos presentados en el apartado anterior, las recomendaciones de las guías para la definición de las pacientes en que debería hacerse un estudio de trombofilia tienen un nivel de evidencia débil. En general, la mayoría de las guías son restrictivas.

Las recomendaciones de la novena edición de las guías del American College of Chest Physicians (ACCP)41 son especialmente restrictivas, e indican:

Otras guías proponen su estudio en más situaciones, como es el caso, en el polo opuesto, de la guía de la Italian Society for Haemostasis and Thrombosis (SISET)42, en la cual se recomienda estudiar la trombofilia en:

Con un punto de vista algo diferente, la guía británica43 destaca que las decisiones terapéuticas deben tomarse fundamentalmente en función de circunstancias clínicas, y no recomienda el tratamiento antitrombótico en función de los resultados de los estudios de trombofilia. Por ello, no considera que deba estudiarse la trombofilia salvo en dos situaciones referidas al riesgo de trombosis materna: